¿Cultura maker en las aulas?

maker portada

El creador del movimiento maker es Dale Dougherty. En 2005 creó las Maker Faires y la revista Make, una feria y una revista trimestral para dar visibilidad a los proyectos DIY (Do It Yourself, Hágalo usted mismo).  En la charla TED de 2011, Dale Dougherty dice:

  “todos somos hacedores. Nacimos hacedores, tenemos esa habilidad de hacer cosas,   de agarrar las cosas con nuestras manos… creamos cosas.

 

Dale Dougherty, es la persona que acuñó el término maker, considera que en realidad todos somos makers, ya que todos creamos, construimos, producimos o damos forma a algo.

A continuación, dejamos el enlace del video del autor, donde nos explica por qué cosidera de una forma y otra que todos somos makers.

Charla TED (vídeo en inglés con subtítulos en castellano)–> VIDEO

Principios de la cultura  maker

El movimiento maker se basa en las ideas de:

Compartir y colaborar: es fundamental compartir nuestro trabajo para que pueda ser aprovechado o mejorado por otros y, gracias a la conexión que la red o los espacios físicos nos permiten, podemos pasar de lo que conocemos como DIY (Do It Yourself = Hazlo tú mismo) al DIWO (enlace en inglés) (Do It With Others = Hazlo con otros).

Aprender: se aprende haciendo y la experiencia es una fuente de conocimiento muy importante para todo maker. El proceso de aprendizaje, la resolución de problemas y la búsqueda de soluciones son más importantes que los propios productos elaborados. Esto último tiene gran relación con algunas de las corrientes pedagógicas actuales como el aprender haciendo (learning by doing) o el ABP (Project Based Learning = Aprendizaje Basado en Proyectos).

metodmaker_infographics

¿Qué supone este movimiento maker en la educación?

Supone despertar la curiosidad, fomentar la creatividad, el ingenio; supone explorar y crear. Pero supone, sobre todo, construir conocimiento, compartirlo, desarrollando de esta forma habilidades de pensamiento de orden superior en todo el alumnado, porque “todos somos hacedores, todos tenemos esa habilidad de hacer cosas”

            Además, uno de los fines de la educación es “la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento” (LOMCE; art. 2.k).

En los siguientes enlaces os presentamos más acerca de este movimiento revolucionario del siglo XXI.

  • Web movimiento maker *: reúne infografías, sugerencias para proyectos y ejemplos sobre cultura maker en educación.
  • A movement in the making *: publicación que aborda aspectos esenciales de la cultura maker, definición de maker, progresión, líneas a seguir, etc.
  • The maker movement manifiesto *: fragmento de una publicación de Mark Hatch que presenta el “manifiesto maker”, 9 puntos clave sobre los que se fundamenta este movimiento.
  • ¿Qué es el movimiento maker?: artículo que, además de describir el movimiento maker, plantea la cuestión de por qué hacer cosas físicas en la era digital.
  • ¿Qué son los maker?: artículo en el que se resumen aspectos esenciales del movimiento maker.
  • ¿En qué consiste el movimiento maker?: artículo sobre el movimiento maker que trata la evolución del mismo desde tres elementos clave.

 

 

4 comentarios sobre “¿Cultura maker en las aulas?

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